Soluciones Electroquímicas Ambientales

Regeneración, Recuperación y Reciclaje por vía electroquímica (e-R)

La tecnología electroquímica permite adaptarse a las nuevas normativas, orientadas a la economía circular, desarrollando los campos de la valorización, detoxificación  y recuperación de aguas, residuos y energía.

Detoxificación y reclasificación de residuos Líquidos tóxicos . Reciclaje y Valorización de residuos (e-DTR).

Problemática

El elevado coste de gestión externa/tratamiento externo de las mayoría de residuos sólidos industriales, hace necesario un estudio detallado de cómo se pueden minimizar éstos en origen y/o valorizarlos parcial o totalmente, para que el coste final sea mínimo o positivo.

Tecnología electro-química que reproduce el tratamiento físico-químico tradicional con la diferencia de generar in situ los coagulantes necesarios sin necesidad de incorporar nuevas sales (policloruro de aluminio, cloruro férrico, etc.).

Solución

e-WATTS,  a través de sus diferentes tecnologías electroquímicas u otras existentes, puede tratar los contaminantes, detoxificando y eliminando los compuestos que le dan carácter tóxico al residuo o incluso que sea factible su recuperación en forma de subproducto, materia prima en el propio proceso o valorizarlo para su venta a un tercero. Normalmente, previo al proyecto definitivo, hay una primera fase de estudio donde se evalúa la eficiencia, el opex, capex y/o el valor de lo recuperado/valorizado. El elevado coste de gestión externa de los residuos sólidos hace de estas tecnologías un factor añadido para mejorar los costes o incluso generar ingresos. Su amortización e impacto positivo sobre la cuenta de resultados suele ser muy rápida.

NOTA : La capacidad de tratamiento va en función de la carga contaminante a eliminar por m3 y la carga eléctrica final aplicada. Ah/m3.

Tratamiento, recuperación de nutrientes y/o cogeneración de hidrógeno en purines

Tecnología orientada a eliminar el riesgo ambiental de éstos a través de:

  • Máxima recuperación de nutrientes para su utilización como fertilizantes.
  • Eliminación/Reducción  de Nitrógeno Total
  • Reducción de tierras de cultivo necesarias
  • Cogeneración energética.
  • Obtención de un agua  de alta calidad para reutilización o vertido.

Tratamiento EONit®

Descripción del proceso:

  • Separación de materiales gruesos y sólidos en suspensión.
  • Tratamiento de la fracción líquida (T-1). Se obtienen dos corrientes de aguas.
  • La fracción acuosa con NH4 es tratada (T-2) para la producción de hidrógeno
  • Aguas resultantes del tratamiento T-2 (de alta calidad), a vertido, riego o  reutilización en las propias instalaciones.
  • La fracción con materia orgánica (M.O.) es enviada a tratamiento biológico aerobio (T-3).
  • Generación de hidrógeno a cogeneración (CO) para producción eléctrica (Kws).
  • El excedente de calor generado en la CO se destina a secado e higienización de la fracción sólida.

Esquema del proceso:

Tratamiento PhosNit® (Fertilizantes)

Descripción del proceso:

  • Separación de materiales gruesos y sólidos en suspensión. 
  • Tratamiento de la fracción líquida (T-1). Se obtienen dos corrientes de aguas. 
  • La fracción acuosa con NH4, es tratada (T-2) para la producción de fertilizante. (Estruvita pura)
  • La Estruvita producida en el tratamiento T-2, de alta calidad, tiene muy buena aceptación y valor de mercado, debido a que es considerado uno de los mejores fertilizantes de disolución lenta.
  • Aguas resultantes del tratamiento T-2 (de alta calidad), a vertido, riego o  reutilización en las propias instalaciones.
  • La fracción con materia orgánica (M.O.) es enviada a tratamiento biológico aerobio (T-3).

Esquema del proceso:

Puntos Fuertes de la tecnología (1)

  • Obtención de un efluente de alta calidad para reutilización o vertido.
  • Reducción de tierras necesarias disponibles. (>90%)
  • Reducción de Nitrógeno total. (>90%)
  • Reducción de Fósforo total. (>90%)
  • Reducción de la DQO. (>90%)
  • Higienización del efluente. Ausencia de patógenos.

Puntos fuertes de la Tecnología (2)

  • Fracción sólida:
    • Tratamiento EONit®: higienizada.
    • Tratamiento PhosNit®: a compostaje.
  • Reducción del coste energético. Cogeneración del Hidrógeno producido (EONit®).
  • Aprovechamiento del calor residual. Secado e higienización de la fracción sólida. (EONit®)
  • Producción de fertilizante de alta pureza y calidad. (PhosNit®)

Regeneración y recuperación de freáticos contaminados (e-FRR)

Problemática

La industrialización descontrolada de las últimas décadas y los accidentes industriales, han generado problemas de contaminación de suelos y/o aguas freáticas. El elevado coste y tiempo empleado para su regeneración hace de nuestra tecnología un buen método para tratar en línea/“in situ” la contaminación, en ambos casos.

Soluciones

La tecnología electroquímica sola o complementada con otras, puede tratar, con instalaciones móviles “in situ”, grandes caudales de agua freática contaminada, pudiendo ésta ser reinyectada de nuevo al freático y disminuyendo en poco tiempo el umbral mínimo de intervención. En los suelos contaminados se puede intervenir con efectividad y corto plazo de regeneración, tanto con lixiviación + electroquímica y/o biorremediación. Los tratamientos “off site” implican más coste de tratamiento y de transporte de tierras. Lo que los hace más costosos y, a veces, impagables.

Todos los proyectos de descontaminación requieren de un estudio previo que consta de:

  • Campaña de análisis de aguas y/o suelos.
  • Muestreo de suelos, aguas y pilotaje de laboratorio, previa valoración del proyecto de descontaminación.
  • Anteproyecto donde se describe: técnicas a utilizar, coste de descontaminación, metodología de seguimiento y duración de los trabajos.

Regeneración de soluciones de lavado de gases en scrubbers (e-SCR)

Problemática

En la mayoría de empresas y en casi todos los sectores industriales existen instalaciones de lavado de gases (scrübbers) para evitar la emisión de gases contaminantes. Estos gases pueden estar constituidos por multitud de contaminantes inorgánicos u orgánicos. Normalmente estas aguas de lavado de gases tienen incorporados reactivos que reaccionan y eliminan el contaminante de la fase gas a fase acuosa. Es necesario que estas soluciones de lavado sean renovadas (consumo de reactivos/coste) y las aguas de lavado agotadas, gestionadas como residuo peligroso las aguas de lavado agotadas (coste).

Origen del problema

La actividad industrial sobre todo en la industria del petróleo, petroquímica, química, farmacéutica, siderometalúrgica y otras suelen generar todo un tipo de contaminantes en sus emisiones (partículas, NOx, SOx, Sulfhídrico, Amoníaco, XVOC’s, VOC’s, Dioxinas, metales volátiles, olores varios…), altamente tóxicos.

Soluciones

La solución propuesta pasa por la regeneración de las soluciones de lavado de gases y la no generación de residuos líquidos que conllevan un elevado coste de eliminación. La tecnología Electroquímica permite tanto la regeneración de estas soluciones de lavado como su control en continuo de su concentración, eficiencia de regeneración y eliminación del contaminante de la emisión de gas final.

Regeneración y síntesis de desinfectantes «in situ» (e-DSR)

Problemática

En la mayoría de empresas y en casi todos los sectores industriales, existen instalaciones donde es necesaria la desinfección mediante algún tipo de compuesto químico oxidante o germicida como: hipoclorito, ozono, peróxido o persulfatos. También hay empresas que necesitan de estos compuestos para la síntesis de otros productos finales. El coste de compra o generación “in situ” de estos desinfectantes suele ser alta (opex, capex) mediante los sistemas actuales. Nosotros proponemos la generación electroquímica de estos compuestos “in situ” evitando sobrecostes, el almacenamiento y transportes de mercancías peligrosas.

Origen del problema

El problema básico suele ser el coste (Opex/Capex) y el almacenamiento y transporte de productos peligrosos.

Soluciones

La tecnología electroquímica nos permite generar y/o regenerar oxidantes/desinfectantes de cualquier tipo a la concentración deseada y en continuo.

Desinfección en Torres de Refrigeración (Legionella sp.)

Problemática

En la mayoría de las empresas y en casi todos los sectores industriales existen torres de refrigeración para el control de temperatura en sus procesos de producción. Las aguas de refrigeración de estas torres conllevan un elevado mantenimiento en dosificación de reactivos: hipoclorito (evitar Legionella), antiincrustantes para mitigar la concentración de calcio que acaba incrustándose en la instalación y condiciona su buen funcionamiento. Es necesario una tecnología que regenere el desinfectante y evite la sobredosificación de reactivos (y corrosividad)

Origen del problema

La elevada dosificación de hipoclorito y otros reactivos incrementa la conductividad (cloruros básicamente) del agua de refrigeración, lo que provoca una elevada corrosividad en la instalación y reduce su vida media.

Soluciones

La filtración continua del agua evita la presencia de sólidos suspendidos y el incremento de la carga orgánica, obteniéndose un agua cristalina y evitando la proliferación de bacterias (entre ellas la Legionella). Además de esta filtración en continuo se instala una celda Electroquímica que regenera el contenido de cloro activo (para evitar proliferación de Legionella y otros microorganismos), oxida y elimina la posible presencia de DQO, evita el incremento de conductividad/cloruros en la instalación y las incrustaciones cálcicas. Esto conlleva un bajo o nulo consumo de reactivos, muy baja corrosividad y alargar la vida media de la instalación

Recuperación de soluciones salinas y concentrados de osmosis. (e-SSR)

Problemática

En la mayoría de empresas y en casi todos los sectores industriales, existen instalaciones de ósmosis inversa o nanofiltración para la producción de agua de elevada calidad o recuperación de efluentes residuales. Estas ósmosis generan unos concentrados (aprox. 20%) que contienen demasiada conductividad y son vertidos o gestionados externamente, provocando un incremento en el canon de vertido o coste de gestión y en pérdida de aguas que podrían ser recuperadas en una gran parte.

Origen del problema

Aguas de consumo, aguas de proceso o aguas residuales tratadas, generando entre un 25-30% de concentrado que es vertido o gestionado externamente y no recuperado por su elevado contenido en aniones y cationes.

Soluciones

El tratamiento Electroquímico permite una gran eficiencia en la eliminación de aniones y cationes, a un bajo coste, en la recuperación de concentrados de ósmosis o nanofiltración y la mínima generación de lodos residuales.

Business cases

Automotive Industry

SEE +

Chemical Industry

SEE +

Pharmaceutical
Industry

SEE +

Contacta con nosotros

Si estás interesado o quieres más información sobre nuestros servicios o productos, ponte en contacto con nosotros.

CONTACTA